top of page

Cohen

One-two-three, one-two-three, one. La última estrofa de la canción “Thanks for the dance” de Cohen FUNDE A NEGRO. El fundido a negro es el recurso más antiguo del cine, es la base del montaje. Cuando cerramos los ojos estamos haciendo un fundido a negro. En este caso una canción se funde para dar inicio a la siguiente.

Hallelujah es una canción muy famosa de Leonard Cohen. Dicen los kabalistas que esta canción es como una llave que abre las puertas hacia tu yo interior, tu YO con mayúsculas, que meditarla te lleva a conectar con tu parte más profunda.

Tengo una IDEA.

Voy a escribir sobre el lienzo en blanco, sobre el momento mismo del inicio de las cosas. Imaginar una especie de fórmula para la creación. Me gusta pensar que cada uno de nosotros es un proceso creativo en sí mismo y que pasamos por diferentes etapas igual que la creación de los mundos.

La creación de los mundos tiene cuatro fases: pensamiento o idea, el proceso creativo; la formación y la acción. Es como construir una casa, primero tenemos la idea, luego dibujamos el plano, compramos los materiales y finalmente la construimos. También podría ser como filmar una película, como escribir un libro o como nacer.

CORTE.

Mi gato se mete justo frente a mí como queriendo formar parte del inicio de los mundos. Me distraigo. Bajo a mi gato de la mesa, aprovecho para tomar un mate caliente.

Tras unos segundos, tomo conciencia de mi respiración y presto atención a la canción que suena… a la armonía, a la melodía, a la cuerda de la guitarra, al piano, a la batería, al contrabajo, a las voces de las coristas... Puedo sentir cada instrumento por separado… y poco a poco me vuelvo a conectar.

LUZ, CÁMARA Y ACCIÓN.

Pienso en el principio de las cosas, en el big bang. Pienso en el inicio del universo en el que se formó la materia, el espacio y el tiempo. Haciendo una analogía podríamos decir que los seres humanos también somos creados tras una gran explosión, los poetas escribirían que somos el éxtasis de la creación.

Desde nuestra primera inhalación hasta nuestra última exhalación, estamos en este mundo para transitar cíclicamente estas cuatro fases porque somos seres en constante transformación. Vinimos a RECORDAR.

Vinimos a protagonizar nuestra película, a escribir sobre nuestro lienzo en blanco, inagotable, circular, en espiral y en 10 dimensiones.

One-two-three, one-two-three, one.

IDEA. PROCESO CREATIVO. FORMACIÓN Y ACCIÓN.

Thanks for the dance.


Ejercicio del taller de escritura de Daniel Mella, 2022.


Foto: Santiago Epstein


bottom of page